Vladimir J. Propp describió la estructura formal
presente en los cuentos maravillosos rusos, que es la misma en todos los
cuentos de esta clase en el ámbito de la cultura indoeuropea.
Propp afirma que todos los cuentos maravillosos tienen una misma
estructura, con unos componentes fundamentales: las funciones. Por
“función” entiende la acción que ejecuta un personaje, denominado por un
concepto abstracto (alejamiento, entrega del objeto mágico, combate,
viaje de ida...).
Lo importante es qué hacen los personajes, sin pararse en el
contenido concreto de cada anécdota: es decir, quién y cómo realiza la
acción concretamente en cada historia no es importante. Así logra
individualizar treinta y una funciones, sostenidas por siete personajes
principales:
El héroe, el falso héroe, el agresor, el donante del objeto mágico,
la víctima, el padre de la víctima y los auxiliares del héroe.
Sobre este esquema se urden los cuentos de hadas, faltando esto o aquello, pues no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.
Sobre este esquema se urden los cuentos de hadas, faltando esto o aquello, pues no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.
Y esto es un punto de partida para proponer una tarea centrada en la
estructura de las historias: Consiste en la creación colectiva de una
historia siguiendo el esquema de unas preguntas concretas. Cada pregunta
se corresponde a una de las funciones establecidas por Propp.
Morfología del-cuento.-Vladimir-Propp
http://www.encuadresestrategicos.com/la-morfologia-del-cuento-de-vladimir-propp/
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