Dr.
Rafael Reséndiz Rodríguez
Jefe de la División de Estudios Profesionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo.
rrresendizr@yahoo.com y rafaelresendiz@hotmail.com
Jefe de la División de Estudios Profesionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo.
rrresendizr@yahoo.com y rafaelresendiz@hotmail.com
El Dr. Reséndiz es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales, de la UNAM, donde estudió la carrera de Periodismo
y Comunicación Colectiva. De 1978 a 1980 realizó una Maestría
en Ciencias y Técnicas de la Información, la Comunicación
y la Expresión, en la Unidad Pluridisciplinaria de Técnicas
de la Expresión y la Comunicación, en la Universidad de
Bordeaux III, en Francia. Entre 1980 y 1983 realizó el Doctorado
en Ciencias de la Información y la Comunicación, en la Escuela
de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Paris.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación,
donde ha fungido como Secretario Académico y Vice-presidente. Es
colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación. Es investigador
en medios de comunicación, cultura de masas y nuevas tecnologías.
Este trabajo se ha reflejado en innumerables publicaciones, donde cabe
destacar el libro de autor: Semiótica, Comunicación
y Cultura (FCPyS-UNAM, 1990); su colaboración en el texto:
La imagen: de los primates a la inteligencia artificial, publicado
por el Instituí de Investigaciones Sociales, de la UNAM (1991)
y diversos artículos en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas,
de la FCPyS, de la UNAM. Recientemente puso a disposición de los
interesados el documento en línea El Oficio de Comunicólogo,
en hyperlab.politicas.unam.mx (2003) y acaba de editar el libro electrónico
El Sentido de la Imagen. Tres ensayos Semióticos (Hypermedia
Ediciones, FCPyS-UNAM, 2004.
Fue
responsable del proyecto de investigación institucional, en la
FCPyS, de la UNAM “Laboratorio de Producción multimedia,
prácticas periodísticas y servicios informativos”,
de donde derivó la constitución del Hyperlab. Laboratorio
de Infografía e Interactividad, algunos de cuyos productos
son las dos publicaciones más recientes de autor, citadas anteriormente.
Actualmente tiene a su cargo otro proyecto institucional denominado Modalidades
para la enseñanza en línea de la carrera de Ciencias de
la Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario