Olivier Rebou
Olivier Reboul define la retórica como el arte de la disuasión a través del discurso. Se une así a la retórica clásica, que comienza con Aristóteles. Así, todos los discursos no tienen que ver con la retórica, aunque su alcance es muy amplio.
Tiene las funciones de la retórica: -
La función persuasiva que cuenta en dos aspectos de la autora: la
argumentación y la oratoria. La demostración es una manera
de convencer a los puramente racional, sin conexión emocional, en este
sentido está fuera del ámbito de la retórica. - La función de la hermenéutica es entender y el orador no sólo debe saber cómo hablar, pero con quien hablar. -
La función heurística es el descubrimiento de la función en un mundo
sin pruebas, sin algo de verdad, ayuda mediante la creación de un debate
para iluminar a la persona que debe decidir. - La función
educativa es la esencia de la retórica se basa en el plan de
construcción, la búsqueda de frases adecuadas y las cifras exactas. Y Olivier Reboul, incluso dice que no hay cultura sin formación retórica. Y que el arte de decir lo que es, está aprendiendo a ser
Olivier Reboul construyó su
presentación en torno a la historia de la retórica, invención griega,
que tiene a través de los siglos hasta nuestros días. Así que viaja 2500 años de historia de nuestras civilizaciones.
La retórica ha desarrollado su arte por los sofistas tan persuasiva como la única ciencia posible. Aristóteles reconsiderar su fundación por su integración en un sistema filosófico, colocándolo en el servicio de la verdad.
Ofrece a sus credenciales a la dialéctica
, cuyo propósito se relaciona con la probabilidad, que aparece entonces
como el arte del diálogo, cuyas reglas están definidas, como un juego
donde usted tiene que hacer todo lo posible para ganar sin hacer trampa.
La retórica del sistema de Aristóteles tiene cuatro partes:
- El primero es la invención es la creación de argumentos y medios.
- El segundo es la disposición que puede tener 2-7 elementos, Olivier Reboul presenta los más convencionales de cuatro partes: exordio, narración, confirmación, la peroración.
- El tercero es el discurso que está escribiendo el discurso, es más apropiado para el orador, que se celebra por Cicerón en su famoso discurso del mismo nombre. Emblema de la figura de la retórica es el elemento de expresión, que cuenta con más significado, se aparta de la expresión común para la expresión y la riqueza.
- La cuarta parte es la acción, la finalización de la retórica de la mano de obra, pronunciación de la palabra.
Según Aristóteles, se mueve a la retórica en la cultura
griega como una disciplina esencial, los romanos siguieron el camino
recorrido con obras vertebrales de Cicerón como el altavoz, ya se ha
mencionado, y coloque la base de la educación humanista.
La disminución de las primeras señales
han surgido desde la antigüedad y se acentúan con René Descartes, que
destruyó la importancia de la dialéctica en su Discurso del Método. Así, la retórica deja de ser un arte con la pérdida de su herramienta dialéctica. Ella desaparece de la enseñanza del francés en 1885, sustituido por el arte de la literatura.
Después de esta histórica Olivier Reboul se presentan las cifras que permiten al hablante a expresarse libre y consistente. Las
cifras son numerosas, las figuras del discurso, las cifras de sentido,
las cifras de la construcción, las figuras de pensamiento sobre la
relación entre las ideas. Cada término figura o técnica se define en un glosario al final del libro.
Tras el discurso de Olivier Reboul está
reservado para la interpretación de los textos, que utiliza la retórica
como un método, y esta lectura, cuyo propósito es criticar y con un
peso sin pasar hambre para admirar con el postulado de que el texto en
su fortaleza como su debilidad nos puede enseñar algo. Así, la lectura retórica es un diálogo.
Olivier Reboul se pone del lado que la retórica
no sirve a la verdad, y pone al hablar en público al servicio de la
probabilidad incierta. Pero sirve la verdad a través del
debate individual o desempeña su papel lo mejor posible hasta que la
real, es decir, la más probable es que se aplica a todo el mundo.
El diálogo es en realidad heurística y luego se da algo, si está sujeta al criterio de la libertad.
Las retóricas
griega de invención, de 2500 años de edad está siempre presente porque
siempre es útil para el progreso de nuestras discusiones sobre los temas
de la sociedad donde la verdad es el resultado de la confrontación y el
intercambio de argumentos. En este sentido, es una herramienta de desarrollo de la democracia.
http://uv.academia.edu/AntonioAri%C3%B1oVillarroya/Papers/108754/Ideologias_discursos_y_dominacion
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